Tira del Hilo en 10 pasos



¿Quieres TIRAR DEL HILO en tu vida cotidiana y liberarte de todo eso que te “enreda” en 10 pasos?:


1.   Tu presupuesto, ¿cuáles son tus prioridades?.

2.   Tus compras,  ¿cómo comprar mejor con menos?

3.   Tu dinero, ¿dónde lo tienes?, ¿sabes lo que hacen los bancos con tu dinero?

4.   Tu ocio, ¿tiene un impacto positivo sobre los demás y La Tierra?

5.   Tu paz, ¿cómo fomentas la convivencia en tu entorno?, ¿cuál es tu relación con los conflictos internacionales?

6.   Tu participación, ¿te sientes tenido en cuenta?

7.   Tu trabajo, ¿cómo transformar tu centro de trabajo en un lugar más apacible?.

8.   Tu salud, barómetro de tu estilo de vida, ¿cómo es?.

9.   ¿Quieres hacer un taller “solidario” con nosotros para profundizar sobre alguno de estos temas?.

10.  Súmate, difúndelo y haz posible que el proyecto TIRA DEL HILO se convierta en una realidad de desarrollo humano y sostenible para todos/as y nuestro Planeta.




 ¿Aprovechamos la crisis para cambiar  nuestro día a día y que la suma de todos nuestros pequeños actos como personas, ciudadanos y consumidores permita que todos y todas vivamos más libres y mejor?

1. Tu presupuesto, ¿cuáles son tus prioridades? 


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: la hipoteca media española asciende a 172.000 euros a plazo de 26 años, con cuota de 1.042e al mes. El salario medio es de 1.686 euros al mes. La hipoteca supone 2/3 de nuestro salario.


Libérate…


Descargate este Excell de ingresos y gastos y planifica tu año con TUS PRIORIDADES. Si quieres profundizar, haz un CURSO SOLIDARIO con nosotros.


 

 2. Tus compras, ¿cómo comprar mejor con menos?




Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: Compramos en grandes superficies. En España el 81% de la población compra la comida en hipermercados. Sólo 4 empresas (Carrefour, Eroski, Mercadona y Auchan-Alcampo) comercializan el 51% de los alimentos. En Europa se vienen cerrando cada año 200.000 pequeñas explot. agrarias familiares, 1 cada 3 minutos.

 

Alimentación 


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: Las cadenas de comida rápida facturan en España 2.500 millones de euros. De media comemos 50Kg de carne al año, el doble de lo recomendado. Quién más lo resiente: nuestra salud. Las principales enfermedades (cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres) tienen mucho que ver con nuestra forma de vida.


Para TIRAR MÁS DEL HILO mira el documental de Documentos TV Amar enCARNEcidamente


Además, de lo que pagamos, por ejemplo, por un tomate, ¿qué gana el agricultor? (imágenes de www.elblogalternativo.com).



Libérate…



 1.    Cocina (evita los precocinados, son más caros, menos sabrosos y con más químicos) y redescubre el placer de comer colectivamente (con tu familia y/o amigos).

2.     Consume más verduras y hortalizas, es más barato; productos de temporada  GUÍA DE PRODUCTOS DE TEMPORADA, locales y de cultivo tradicional  y ecológicos. Consulta  el LISTADO DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE CANTABRIA (abajo) y LA GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE HISPACOOP.




De esta manera además de cuidarte, cuidas el medio ambiente, respetas los derechos laborales de los trabajadores y aseguras el trabajo de tu vecino/a.

3. Háztelo tú mismo (tus propios yogures, zumos, postres...). 

4. Ten tu propia huerta. Haz un CURSO SOLIDARIO con nosotros.

5. Elimina de tu nevera los productos “rico en fibra”, “reduce el colesterol” o “refuerza tus defensas”. Con una alimentación equilibrada y sana, no te hacen falta estos efectos especiales; y además estos productos son más caros!




6. Forma parte de un grupo de consumo para que te salga más económico. Listado de grupos de consumo en Cantabria. (abajo) o crea uno con tus amigos/as: guía de Ecologistas en Acción.




Y además...


Cuando consumas huevos, ten en cuenta… EL CÓDIGO DE LOS HUEVOS.

Cuando consumas cualquier producto, ten en cuenta los transgénicos...GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS DE GREENPEACE 



Ropa


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: En España, cada persona se gastó en ropa una media de 620 euros en 2007. La compra compulsiva ya está considerada enfermedad mental y afecta al 3% de la población, aunque se calcula que más de un 33% practica la compra compulsiva sin darse cuenta de lo que hace.             

Libérate…


1.  ¿Qué no usas de lo que tienes?, ¿qué te sobra?

2.   Regala, Intercambia. Iniciativas en Cantabria: ZACATÍN. ACOCÓN.

3.   Alarga la vida útil de tu ropa (que te pones). Remienda, cose, zurce.

4.   Compra en tiendas de segunda mano. Ropa de bebé en Santander.


Si además quieres mejorar tu salud, no uses ropa con tóxicos…. y si quieres ser respetuoso con los derechos HUMANOS de los trabajadores, antes de comprar... ¡mira la etiqueta! 





¿DÓNDE informarte?

Campaña Ropa Limpia. Coalición internacional de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y organizaciones de consumidores presente en 13 países europeos. www.ropalimpia.org

•  Campaña Moda sin Tóxicos de Greenpeace. Con la ayuda de Inditex, han analizado tejidos y han buscado tejidos similares libres de níquel, plomo, cromo VI, formaldehido, ftalatos y arilaminas.

•  El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) ha lanzado la etiqueta Made in Green que certifica que, en toda la trazabilidad del producto, éste ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente y los derechos humanos. Más información:  Made In Green 

• Las Iniciativas multistakeholders se constituyen con el objetivo de integrar a las empresas junto con todas las partes implicadas en los procesos de la moda sostenible. Entre estas asociaciones, destacan la Fair Labor Association (a la que pertenece H&M) y la Ethical Trading Initiative (de la que son miembros Inditex, Gap y Adolfo Domínguez, entre otros). Más información: http://www.fairlabor.org/  y http://www.ethicaltrade.org/



 ….¿DÓNDE COMPRAR para asegurarte de que compras ropa sin tóxicos y respetuosa con los derechos laborales de l@s trabajador@s?

•  Tiendas de Comercio Justo. Vía internet IDEAS



Recursos naturales: energía, combustible, agua, papel….


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: ¿Sabías que el 30% del petróleo y un 65% del gas que consumes viene de África? ¿Sabías que la luz de tu casa proviene en su mayoría de la quema de combustibles fósiles (gas, carbón, petroleo) , con el consiguiente empeoramiento del cambio climático, así como de centrales nucleares, con el consiguiente riesgo en su producción y en la creación de un problema para las futuras generaciones como son los peligrosos residuos radiactivos?. (Por ejemplo la electricidad de la compañía E-On proviene: un 59,1 % de combustibles fósiles, y un 25,14% de centrales nucleares).

Libérate…

- Cambia de compañía eléctrica y deja de colaborar en el empeoramiento del cambio climático y con la producción de peligrosos residuos radiactivos. Contrata el suministro eléctrico de tu hogar con una empresa de electricidad de origen 100% renovable (a modo de ejemplo www.gesternova.com)

- Y si quieres dar un paso más, puedes elegir contratar tu suministro eléctrico con una cooperativa de producción y comercialización de electricidad de origen 100% renovable. Así podrás incluso participar en la toma de decisiones sobre la gestión de la compañía y colaborar activamente en la promoción de un modelo energético descentralizado, más democrático y sostenible. (www.somenergia.com
 

A)  Ahorro de energía eléctrica:


  1. Sustituye los combustibles fósiles/nuclear por renovables.
  2. Optimiza tu consumo eléctrico calculando la potencia que necesitas.
  3. Usa el termostato adecuadamente.
  4. No dejes los electrodomésticos en “stand by”.
  5. Apaga luces.
  6. Sustituye bombillas tradicionales por las de bajo consumo.
  7. Evita aparatos que usen resistencias.
  8. Sustituye los electrodomésticos viejos por otros con etiqueta A


B) Ahorro de combustible:



  1. Utiliza el transporte público (Demanda a tu Ayuntamiento una mayor dotación de medio de transporte público, y camina).
  2. Usa la bici, el transporte más ecológico y saludable (exige carriles para bici en tu ciudad)
  3. Comparte coche. Se evita un 50%, un 66% o un 75% de consumo cuando transporta a 2, 3 o 4 personas respectivamente.
  4. Evita el uso del aire acondicionado, ya que consume mucha energía y  utiliza gases muy dañinos para la capa de ozono y/o para el clima.
  5. Se puede ahorrar carburante conduciendo a marchas elevadas y a velocidad moderada. (no superando los 90 Km./h en carretera se gastará entre un 20 y un 25% menos en carburante que si vas a 100 Km./h)

C) Ahorro de agua:


  1. Recoge en un cubo el agua hasta que sale caliente para usarla para regar, fregar, lavar…
  2. Cierra el grifo mientras te enjabonas, lavas los dientes, te afeitas..
  3. Para inodoros: mecanismos de doble descarga o interrumpible.
  4. Pon reductores de caudal en grifos en lavabos, cocina y ducha
  5. En jardines: riega por la noche.
  6. Electrodomésticos: programas cortos, carga justa, lavadora en frío.
  7. Ducha en vez de baño.
  8. Arregla las pérdidas de los grifos y los goteos.
 9. Si se lava el coche con un cubo de agua se estima que se consumen 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.

D) Ahorro de papel:


 1. Frena el consumo de pañuelos, servilletas.. usar las de tela de toda la vida es una opción mucho más económica y más responsable con el medio ambiente.
 2. Haz tu propio papel. Taller de papel reciclado (pag 34 de guía ACTÚA GREENPEACE)
 3. Antes de escribir, imprimir, empaquetar… piensa si es evitable. Si es necesario, usa papel reciclado y asegúrate que lleva el Sello FSC que garantiza la sostenibilidad de los bosques de origen.












Tecnología


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: La vida media de un teléfono móvil no llega a 12 meses. Y la ordenador es de 2 años, mientras que en 1995 era de 6. Promociones de puntos, ofertas, nuevos diseños…Las empresas tecnológicas viven de nuestro consumo compulsivo de tener siempre lo último, aunque no lo necesitemos. ¿cuál es la consecuencia? En Nigeria entran cada mes 400.000 ordenadores como donaciones, la mayoría están averiados y son apilados en montañas de residuos que se queman a cielo abierto.



Y además... ¿Sabías que La República Democrática del Congo (en conflicto armado durante décadas), contiene el 80% de la reservas mundiales de coltán (necesario para móviles, ordenadores, misiles, aviones…).?

Libérate…


Consume conscientemente.


1.  Libera tu móvil.

2.  ¿Cuántos móviles/ordenadores necesito? Decir NO si me ofrecen uno nuevo.

3.  Infórmate de las compañías que generan un mayor impacto ambiental, utilizan materiales tóxicos… GUÍA GREENPEACE RANKING DE ELECTRÓNICOS

 

 

Cosméticos y Productos de Limpieza


 

Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: Se desconocen qué efectos producen en la salud y medio ambiente más del 90% de sustancias químicas que se comercializan hoy en Europa.

 Si quieres TIRAR MÁS DEL HILO descubre la  Historia de los Cosméticos.





Libérate…


Consume conscientemente
      1.  Consulta LA GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE HISPACOOP. .
      2. Consulta el Taller de Limpieza Ecológica y Económica. (pag 34 de  guía ACTÚA GREENPEACE ).



Y además…

Si haces tus compras en tiendas tradicionales, aseguras el puesto de trabajo de tu vecino/a.

Si quieres cuidar nuestro entorno....

1. Rechaza aquellos productos con un embalaje excesivo o innecesario, por ejemplo, las bandejas de corcho blanco.
2. Lleva tu propia bolsa de tela o carro a la compra, rechazando así las bolsas de plástico.


3. Evita los envases de un solo uso (latas, tetra-brik, plástico…). Opta, en la medida de lo posible, por el vidrio retornable.
4. Consume productos locales y a granel, ya que no precisan apenas envases.

Si quieres conocer más sobre el impacto del consumo en el cambio global consulta el informe realizado por el CRIC y CCEIM.   http://opcions.org/sites/default/files/pdf/InformeCambioGlobalConsumo.pdf


Si quieres profundizar, haz un CURSO solidario con nosotros.

 
 
3. Tu dinero, ¿dónde lo tienes? 


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: ¿quieres descúbrirlo tú mism@? Los secretos de los Bancos  y www.bancalimpia.com.

Para TIRAR MÁS DEL HILO consulta el informe inversiones explosivas por SETEM: Negocios sucios, bancos españoles que financian armas


Libérate...


 1. Simplifica, ¿para qué tener 2 bancos y 4 tarjetas?
 
 2. Infórmate de la banca ética: www.finanzaseticas.orgEconomistas sin Fronteras y/o  y/o E Federación Europea de Banca Ética y presta tu dinero a un proyecto local de energía renovable o a una asociación de tu confianza.


 3. Consulta a tu banco o caja sobre la oferta de productos éticos. Asegúrate de que incorpora las cuestiones sociales y/o medioambientales que tú demandas.

 4. Cámbiate a la banca ética. FIARE, GAP, TRIODOS, COOP57 y asegúrate de que con tu dinero no contribuyes a la industria armamentística.

Si quieres profundizar, haz un CURSO SOLIDARIO con nosotros. 



4. Tu ocio, ¿tiene un impacto positivo sobre los demás y La Tierra?


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: cada semana 25 millones de personas van a algún centro comercial de nuestro país². En España hay más de 600 centros comerciales. En Europa los centros comerciales constituyen una superficie de más de 100 millones de m², un espacio mayor que toda Andalucía³.

Y si además... si optas por viajar a un país con graves conflictos políticos, gobernados por dictadores o donde se emplea trabajo forzado, evalúa el riesgo de hacerte cómplice de violaciones de derechos humanos. Un ejemplo es Myanmar, el gobierno ha empleado trabajo forzado para preparar sitios y servicios de interés turísticos.


Libérate…


 

  1. Redescubre la gratuidad de la Naturaleza.

  2. Reir es gratis. Planifica actividades que supongan “pasarlo bien y disfrutar de los tuyos” sin salir necesariamente de casa. Apaga la TV, y si la ves, ten en cuenta que...



 3.“Otra forma de viajar” es posible con COUCHSURFING / SURFEANDO EL SOFA asociación sin ánimo de lucro que ha constituido una red mundial que permite establecer conexión entre viajeros y las comunidades locales que visitan o THE HOSPITALITY CLUB / EL CLUB DE LA HOSPITALIDAD en que los miembros de este Club, en todo el mundo, se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea dando un techo bajo el que dormir por la noche o con una visita guiada por la ciudad.

  4. Intercambia tu casa en vacaciones. (por ejemplo con www.homeforhome.com  o www.intercambiacasas.com)




Antes de elegir tu destino turístico..

 

  5. Para viajes cortos de un fin de semana o pocos días, elige destinos cercanos y evita el avión. El tren es la opción más sostenible. Las ofertas de las nuevas líneas aéreas de bajo coste son muy tentativas, pero poco sostenibles bajo un punto de vista ecológico

  6. Sé consciente de que un destino lejano significa un desplazamiento en avión y conlleva un mayor desembolso económico y un impacto medioambiental considerable.

  7. No dejes que te convenza una oferta turística económica sin tomar en consideración criterios sociales y medioambientales.


  8. Infórmate sobre la situación actual en el país que te interesa visitar. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ofrece información para viajeros por países.


  9. Si decides viajar a un país empobrecido, elige conscientemente si quieres pasar vacaciones como en una burbuja aislada de la realidad del país o si quieres conocer a la gente y contribuir con tu turismo al desarrollo de su situación socio-económica. Conoce su cultura y así cambiarás la imagen sesgada del Sur. Favorece la economía de los locales. Valora unas vacaciones Solidarias

      Consulta la GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE HISPACOOP  (Turismo responsable)


   5. Tu paz, ¿cómo fomentas la convivencia en tu entorno? ¿cuál es tu relación con los conflictos internacionales?  


    Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado:  Los Cántabros: aprox.  50% ve a sus amistades y 60% a familiares 1vez a la semana o menos. El 35% ve de 2 a más de 4 horas la TV y aprox 75% más de 1 hora.



A nivel global... ¿Sabías que el volumen de negocio de armas creció un 24% frente al quinquenio anterior y que España ha logrado triplicar sus ganancias en apenas cinco años y así se confirma como el séptimo exportador mundial de armamento convencional?.

Si quieres TIRAR MÁS DEL HILO,  consulta la  Campaña Armas Bajo Controlel informe Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas  en América Latina de Greenpeace o mira el documental LA PESADILLA DE DARWIN.


 Libérate…


  1. Consume conscientemente.  Consulta la revista OPCIONS: Ideas  prácticas sobre consumo responsable. 


PESCADO. Infórmate en Super: ¿De dónde proviene el pescado que compro?. Investiga     ¿esconde abuso de derechos humanos?¿desarraigo familiar?. Ver documental LA PESADILLA DE DARWIN/ DIAMANTES DE SANGRE.
ENERGÍA. Infórmate en gasolinera: ¿cuál es el origen de la gasolina que echo a mi coche? Infórmate de la RSC de la multinacional donde consumo gasolina/gas. ¿Tiene la empresa una doble imagen?. Consulta las webs de Multinacionales: memorias de sostenibilidad de responsabilidad social corporativa.           




    2. Invierte tu dinero en la banca ética.

        3. Infórmate sobre el papel de nuestro Gobierno en el comercio de armas. Hazle saber al gobierno que no estamos de acuerdo. Campaña Armas Bajo Control


    4.  ¿De qué manera resuelves tus conflictos? Realiza el TEST DE THOMAS KILMANN DE MODOS DE MANEJO DE CONFLICTOS.
         
         5.  Crea cultura de paz a tu alrededor.
       
         6. Participa en operaciones internacionales de paz.

    Si quieres profundizar, haz un CURSO SOLIDARIO con nosotros. 

  

  6. Tu participación, ¿te sientes tenido en cuenta?


Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: A nivel global... ¿Cómo se toman las decisiones en Onu? El Consejo está integrado por 10 miembros no permanentes con mandatos de dos años de duración, y cinco miembros permanentes: China, los Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, quienes pueden ejercer derecho de veto. 5 de los países más ricos del Mundo tienen casi el 40% de poder de voto y el peso de voto de 90 de las naciones más pobres del mundo es del 4 %.


Libérate…

  1.  Se coherente con tus valores. ¿Cuáles son?. Toma de decisiones consciente.
  2.  Toma de decisiones en los grupos en los que pertenezco: el consenso.
 3.  Pídele a tu alcalde/sa que ponga en marcha presupuestos participativos, de forma que los vecinos/as puedan decidir sobre una parte del presupuesto municipal.
 4. Propón en las reuniones mecanismos que las agilicen (orden del día, actas que recojan los acuerdos, trabajo en pequeño grupo para que todos podamos hablar...).
  5. Súmate a un colectivo ciudadano en defensa de lo que tú consideras importante para tu municipio.
  6. Busca formas más horizontales (y menos jerárquicas) de tomar decisiones en las asociaciones.
  7. Anímate a defender y mejorar lo público (espacios, servicios, etc).


Si quieres conocer nuevas formas de participación, consulta http://www.redcimas.org/

Si quieres profundizar, haz un CURSO SOLIDARIO con nosotros. 

 

 7. Tu trabajo, ¿cómo transformar tu centro de trabajo en un lugar más apacible?




Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado: Dedicamos un tercio de nuestra vida a trabajar y otro tercio a dormir.  Más vale tener un "buen" trabajo y una buena cama. El último tercio lo dividimos entre tareas domésticas, la tv, familia y amigos... 


Libérate…


   1. Contribuye a mejorar un buen "clima" en tu centro de trabajo. Si quieres profundizar, haz un CURSO SOLIDARIO con nosotros. 
     2. Consulta la Guía de buenas prácticas medioambientales y sociales en la oficina de REAS  


   8. Tu salud, barómetro de tu estilo de vida, ¿cómo es?


     Nuestro estilo de vida marcado por la Economía Global de Mercado:  Cada español produce 1.524 kilos de basura al año; necesitaríamos lo equivalente a 3 Españas para continuar con nuestro estilo de vida.

Para TIRAR MÁS DEL HILO sobre tu huella ecológica sobre La Tierra, haz este Test


Libérate…


1.  Tu comida. (ver tus compras, alimentación).

2.  Tu ropa (ver tus compras, tu ropa).

3. Tus cosméticos y productos de limpieza (ver tus compras, tus cosméticos y productos de limpieza).

Consulta la GUÍA de HISPACOOP Cuidar tu salud y la de tu familia.

Consulta la GUÍA de Fundación IPADE de consumo responsable y medio ambiente EL PLANETA, LAS PERSONAS, Y EL FUTURO.

 

    9.   ¿Quieres hacer un Taller “SOLIDARIO” con nosotros para profundizar sobre alguno de estos temas?




Comprueba nuestro listado de cursos. Ponte de acuerdo con un grupo de 10 amigos/as, con el AMPA del colegio de tus hijos/as, con tu equipo de trabajo, con tu asociación, con tus vecinos/as, con tu ayuntamiento, con tus compañeros de Instituto y Universidad….

 


   10. Súmate, difúndelo y haz posible que el proyecto TIRA DEL HILO se convierta en una realidad de desarrollo humano y sostenible para todos/as y nuestro Planeta.